Emmi Pikler

1.- ¿Quien fue Emmi Pikler?220px-emmi_pikler

Emmi Pikler (1902-1984) fue una pediatra austriaca que desarrolló su labor profesional en Hungría. Trabajó como pediatra de familia y fue, durante más de treinta años, directora de una institución de acogida para niños huérfanos y abandonados (Instituto Lóczy de Budapest).

En 1968-69 la OMS subvencionó un estudio sobre el desarrollo posterior a la estancia en Lóczy de cien niños y niñas. Ninguno de ellos presentó el síndrome de hospitalismo y todos ellos desarrollaron una vida adulta integrada en su sociedad.

una20educacion20alternativa20-20metodo20pikler201En 1970 el Instituto Lóczy se convirtió en el Instituto Nacional de Metodología de los Hogares Infantiles de Hungría, siendo centro piloto para todos ellos e impartiendo formación para médicos, enfermeras, psicólogos, pedagogos, maestros y cuidadores. Esta actividad formativa sigue en la actualidad, siendo un referente mundial en atención educativa y cuidados de para los profesionales que trabajan en la atención a la infancia. Por todo esto, el modelo educativo de Lóczy es un referente ineludible para la educación infantil 0-3.

Emmi Pikler escribió varios libros e infinidad de artículos editados en diferentes lenguas. Sus obras más relevantes son:

  • “Qué sabe hacer tu hijo” (1938) En este libro dedicado a las familias presenta el desarrollo motor libre a través de fotografías realizadas en las observaciones de más de cien niños, así como consejos para la educación de los hijos desde la confianza en sus capacidades y el establecimiento de unas relaciones afectivas sanas.
  • “Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global” (1969) Síntesis de su investigación científica sobre el desarrollo motor autónomo del niño.

El Instituto Pikler-Lóczy de Budapest, hoy día la Fundación Lóczy por los niños, desarrolla su labor pedagógica a través de:klausner-spielraum-dipl02

  • Centro educativo de educación infantil,
  • Servicio para las familias (Espacios familiares) a través de los grupos de padres y bebés,
  • Centro de Formación para profesionales de todo el mundo.
  • Centro de investigación sobre el desarrollo y la educación de los bebés y niños pequeños.

2.- Principios de la Pedagogía Pikler-Lóczy:

Algunos principios educativos de la pedagogía Pikler, entre otros, son:

  • Valor de la autonomía, a través del desarrollo libre de la motricidad, juego y actividad autónoma.
  • Valor de la relación afectiva privilegiada, a través de los cuidados fisiológicos.
  • Valor de la estabilidad y continuidad de los cuidados hacia el niño, a través de la educadora referente.
  • Hacer consciente al niño de sí mismo y de su entorno, a través del respeto y promoción de la iniciativa del niño en su vida cotidiana.

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